Sol Villanueva: ‘Toledo 1520/2020’


La autora destaca que es una obra literaria que relata, en su primera parte, la ficción de una mujer del siglo XVI, año 1520, en Toledo y en su segunda parte, justo cinco siglos después, a comienzos del año 2020 antes de la última Pandemia mundial, tras verse afectada por el SGB ‘Síndrome de Guillem-Barré’, una de esas enfermedades raras que afectan al 2,07 por 100.000 habitantes al año de modo global, fue internada durante algo más de un año en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo lugar donde comenzó a redactar una novela la cual, su segunda parte es autobiográfica sobre sus vivencias, emociones y comienzo de su recuperación.

JS EDICIONES – diciembre 2022

Sol Villanueva Núñez de Arenas asistirá acompañada por su editor Juan José Sánchez a la presentación de su primera obra literaria publicada, en el marco de un Ciclo de Conferencias sobre el SGB, el próximo día 21 de diciembre a las 11 horas, en el salón de conferencias del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde estará arropada por Sagrario de la Azuela, Directora del centro hospitalario, María Ángeles Pozuelo, Psicóloga Clínica, Ex Responsable de la Unidad de Salud Mental y Prologuista de la obra y Raquel Perales, Terapeuta Ocupacional.

Tras esta primera puesta en escena se realizarán dos nuevas presentaciones. La segunda será el martes 27 de diciembre a las 18 horas en la Casa de la Cultura, Plaza de la Constitución de Villarrubia de los Ojos, en Ciudad Real, su localidad natal acompañada por amigos familiares y la asistencia del Ilmo. Sr. D. Miguel Ángel Famoso, Alcalde de la ciudad y la Iltre. Srª Dª María-Magdalena Benito, Concejala de Cultura; y la tercera el 14 de enero en Madrid capital, con lugar, fecha y hora aún por determinar.

Sol Villanueva es manchega de nacimiento y vecina de Madrid, a menudo. Es periodista, escritora y creadora de un par de blogs en los que narra sus historias: “Missarte y Locontrario” y las de otras mujeres: “Arabia es nombre de mujer”.

Como periodista comenzó su carrera en Torremolinos y Benalmádena en una modesta televisión por cable. Después trabajó para Telemadrid desde una productora ubicada en Getafe. Luego pasó de forma fugaz por el centro territorial de TVE en Toledo y desde allí pasó a Telecinco donde formó parte del equipo de informativos durante 14 años. En esta cadena trabajó de redactora, coordinadora, presentadora y editora de informativos.

Afectada desde comienzos del 2020 por el Síndrome de Guillain-Barré, antes que se desencadenaran las acciones de protección sanitaria de la población en España y las acciones internacionales en el entorno del SARS-COV19, estuvo recluida primero en el Kingdom Hospital de Riad, capital de Arabia Saudita, y luego durante un año en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, antigua capital del Imperio Español entre el año 1519 y el 1561 bajo el reinado de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. 

Hoy día en pleno proceso de recuperación Sol es una Oda a la resistencia de la especie y a la resiliencia: dos claves para superar las adversidades.

Si Arabia es nombre de mujer el nombre de Sol Villanueva Núñez de Arenas es nombre de una mujer luchadora y superviviente llena de vida y amor por la existencia. Su motor: su familia y amigos.

SINOPSIS de TOLEDO 1520/2020

Este libro pretende ser, además de un relato entretenido, un instrumento de alivio para los pacientes de Síndrome de Guillain-Barré. Se trata de una afección rara, poco frecuente, y por lo tanto, casi nadie ha oído hablar de ella. Si a este desconocimiento sumas sus drásticos efectos tenemos una combinación perfecta para que el miedo y la incertidumbre se apodere del enfermo, de la familia y de todo aquel que quiera al enfermo. El síndrome de Guillain-Barré te puede dejar inmóvil durante varios meses, incapaz de, literalmente, mover un dedo, pero la mayoría sale del hospital andando por su propio pie. Es un proceso largo y duro pero, generalmente con final feliz.

Lo escribí en Toledo, en gran parte, en el Hospital Nacional de Parapléjicos y durante el 2020, el año de la pandemia. Semanas antes de comenzar el relato encontré en la biblioteca del hospital un libro que hablaba de la ciudad en 1520; el texto describía un pueblo con sequía, en crisis económica y política y con graves epidemias. Parecía evidente que lo que vivíamos en 2020 no era nuevo ni lo peor que nos ha pasado. Entonces, para relativizar los acontecimientos, incluso los personales, inventé la historia de ora mujer que viviría en la misma ciudad en 1520.

Así, este libro consta de una parte de ficción que protagoniza Gadea y otra autobiográfica como paciente de síndrome de Guillain-Barré.